viernes, 4 de febrero de 2011

El "Nuevo" "Cine" Mexicano


Star Wars - 20th Century Fox Fanfare
Found at bee mp3 search engine



Las películas mexicanas de 1990 en adelante, no tienen nada de nuevo, apenas de cine, y demasiado de mexicano. Pero como diría Jeffrey Dahmer: vamos por partes.

Primero, cada película mexicana obligatoriamente debe tener alguno de los siguientes elementos:


1.- Mala relación de pareja: no hay parejas o familias felices en el país. Nooo, cosas como lealtad, autoestima, o un mínimo de inteligencia emocional son atributos desconocidos para nuestros cineastas. Una película mexicana debe incluir drama, y qué mejor manera que mostrar que nuestros protagonistas son humanos (imbéciles, suripantos, y promiscuos, para que el público se identifique, claro).



En esta película, unos imbéciles se acuestan con otros imbécIles. 
Tambien hay un poco de argumento.

Ya sea una relación pésima entre sus integrantes, el abuso doméstico habitual o la repentina acostada catártica con el primo, amigo, o desconocido, el mensaje es claro: para qué te esfuerzas en tu relación? Tu pareja te va a poner el cuerno tan pronto como tu vida carezca de suficiente drama.

¿De veras creen que al público le interesan las trágicas aventuras románticas de un/a imbécil que no tiene cerebro suficiente para ver al "bueno/a" los primeros 20 minutos de la cinta? El mundo ya esta lleno de corazones rotos, de formas mucho más creativas que las que aparecen en sus películas.


2.- Un genero gastadísimo.

Tiene años que no veo una buena película infantil, de acción, de ciencia ficción o fantasía que haya sido fabricada en el país.



Las pocas que han salido prefiero no recordarlas. 

A nuestros cineastas no les gusta experimentar. Por que arriesgarse a ser creativo cuando la última película de crítica social recaudó lo suficiente para recuperar la inversión? Las películas que recaudan dinero (ja) en nuestro país son las "románticas"; donde las mujeres muestran las teclas y a veces hacen como que tienen un guión; y...


3.- Una sentida y pretenciosa crítica a nuestra trágica, terrible, dramática y lacrimógena realidad socioeconómica.


Si viste esta película, ya las viste todas.

Que gran idea! (mi detector de sarcasmo explota) Disculpenme, mis queridos cineastas, pero no necesito ver su pseudo-intelectualoide y mamila "nuevo" "prohibido" documental para "despertar", "darme cuenta", "abrir los ojos y ver la realidad". No importa que en su película se denuncie la corrupción, inseguridad, o ineficacia de un mal gobierno: Yo tambien vivo en este país, y la experimento diario.

Y finalmente...


4.- PELÍCULA MEXICANA HECHA EN MÉXICO CON PERSONAJES MEXICANOS EN TRAMA TIPICAMENTE MEXICANA EXPRESADA CON MEXICANEIDAD


"Uuuuuuurgh..."

Este es el que mas me choca. A nuestros cineastas no les importa la calidad, sino que tú, el espectador que buscas divertirte, pasar un buen rato y tal vez meterle mano al escote de tu acompañante, DEBES ver sus lerdas películas. Porque son mexicanas. Mediocres, aburridas, y pretenciosas, pero mexicanas.

Este blog también es mexicano y nadie me voltea a ver! Ya supérenlo!

No hay comentarios: