jueves, 25 de noviembre de 2010

Padre Nuestro

Recientemente tuve una conversación con mi madre sobre la siempre tediosa y aburrida tarea protocolaria de rezar el rosario en las posadas navideñas.


No aparece en la foto: Diversión.

Esto derivó en un punto importante: Por qué repetimos las oraciones? Un rosario "standard" incluye 6 Padres Nuestros,  50 Jaculatorias, 53 Glorias, 53 Avemarías, y una ronda de Salve.

Suena complicado? Veamos un ejemplo gráfico:


Parte 1: Inicio (generalmente representa a Jesús en un tremendo sufrimiento, que supongo simboliza la aburrición que estamos a punto de sufrir).
Partes 2-13: Aburrición.
Parte 14: Se acabó. Regalos! =D

Digan lo que digan, repetir estas oraciones hasta el hartazgo, lejos de convertirlas en mantra, a mi me aburre. Si yo fuera Dios (y a pesar de mi megalomanía, no creo que me gustaría serlo), creo que tendría mejores milagros que hacer que estar con un ábaco contando las oraciones que cada mortal recita.



"Me aburrooooooo."


Sabemos siquiera lo que significa lo que estamos diciendo? En esta conversación con mi madre, esta fue mi interpretación:

Padre Nuestro que estás en el Cielo, Santificado sea tu Nombre

Kaiservisión: Antes que cualquier cosa, reconocemos la grandeza de Dios y lo llamamos con respeto para que escuche nuestra plegaria. Sabemos que está más allá de los mortales y que su mera mención no será jamás en vano.

Venga a Nosotros tu Reino

Kaiservisión: Pedimos a Dios que nos otorgue una parte de su fuerza, que nos vuelva más sabios y nobles, que su humildad nos abra los ojos para poder ver la grandeza de su reino.

Hágase tu Voluntad tanto en la Tierra como en el Cielo

Kaiservisión: Lo que suceda en nuestras vidas y después de ellas forma parte de un plan mucho mayor de lo que podemos comprender, y todas las cosas, buenas y malas, suceden por las mejores razones.

Danos hoy nuestro pan de cada día

Pedimos que sean satisfechas nuestras necesidades mortales de sustento, cobijo, cariño y compañía.

Perdona nuestras ofensas, así como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden

Admitimos que errar es humano y cometemos errores, comprendiendo que somos seres imperfectos, por lo cual pedimos y otorgamos perdón.

No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal

Pedimos sabiduría, paciencia, y templanza para poder hacer lo que es correcto, que no es fácil y rara vez adecuadamente recompensado. Pedimos también bienestar y protección contra cualquier mal que pudiera afligirnos, sea por causas de enfermedad, humanas, o naturales.


Espero que mi interpretación no los haya aburrido, pero quería compartirla. Al menos ahora tal vez se den cuenta de lo que estan rezando en lugar de sólo repetirlo.

No hay comentarios: