miércoles, 26 de mayo de 2010

Ciencia, ficción, y ciencia ficción.

Leí un artículo de una revista seudo-científica, donde se pretendía (en un tono bastante mamila) "desmentir" lo que se mostraba en los cómics de superhéroes, arguyendo que no era posible científicamente.

 Lector de cómics antes de ser iluminado por dicho artículo.

Los ejemplos que más se me quedaron en la mente fueron los de Superman y Hulk.

Según esto, Superman no puede volar. Esto porque necesitaría alcanzar una enorme velocidad antes de despegar y sólo se podría mantener seis segundos en el aire. Creo que es bastante torpe intentar comprender a un nativo del planeta Krypton con nuestros mundana aeronáutica terrestre.

 Superman desviando comentarios de científicos mamilas.

Por qué para volar forzozamente debe seguir nuestras reglas y funcionar como un jet? Tal vez genera un impulso invisible que lo mantiene en el aire. O altera su densidad y se vuelve más ligero que el aire. O manipula las leyes de gravedad que nos rigen a nosotros. Tal vez su fuerza le permite dar saltos de longitud y altura gigantescos, y puede cambiar de dirección manipulando las partículas en la atmósfera.

Hablando de superfuerza, lo siguiente es el ejemplo de Hulk.

"Para soportar el peso de dicha musculatura, sus piernas deberían ser tres veces más anchas", dijo el experto con un tono digno de Galaviz Yeverino.



A ver, díselo en su cara.

Un elefante se sostiene sobre sus cuatro patas. Un tiranosaurio solamente tenía dos. El peso es relativo al tener puntos de apoyo distribuidos de manera eficiente. De igual manera, los músculos internos de Hulk bien podrían endurecerse para soportar enormes pesos, de igual manera que los cimientos y varillas de acero soportan el peso de un edificio.

La cereza del pastel del artículo vino cuando se argumentó que ninguno de los dos superhéroes podría tener relaciones sexuales. Al parecer la superfuerza de ambos seres causaría estragos en las mujeres.


Pero dejan de tirarles la onda? Nooo...

Basura. Si alguien es capaz de agarrar un gato para bajarlo de un árbol sin estrangular al animal, entonces puede controlar su fuerza.

Es por esto que este género se llama fantasía y ciencia ficción. No es un tratado sobre la física en relación con actividades superhumanas. Y si lo fuera, que aburrida sería la vida!

3 comentarios:

protaro dijo...

pues los que hacen esos comentarios deberían checar bien la idiosincracia de los personajes.

El vuelo de superman se basa en repeler la gravedad de los planetas, así que no necesita impulso alguno, ya que no utiliza las leyes de la aerodinámica, su vuelo no tiene nada que ver con el de los aviones.

y Hulk se supone que tendría una fuerza sobrenatural, aguantando aun mas de lo que su musculatura representa.

y en lo que al sexo se refiere, tu comentario me recordó este chiste

http://1.bp.blogspot.com/_fOZRXDq84LY/RxZqECo0LlI/AAAAAAAAAyQ/8k_MZ_PzFGo/s400/hulkchiste.gif

xD

mxyzptlk dijo...

De hecho ahorita no recuerdo si la "explicación" de lo de Superman es la que da Protaro o es que puede volverse menos denso que el aire y por eso flota y ya de ahí el ha aprendido a moverse en el.

Lo de Hulk jamas lo había leído, pero una vez un profesor de matemáticas nos puso como ejemplo los poderes de Atom (en si su ejemplo era el Chapulin Colorado y sus pastillas de chiquitolina), diciendo que no era posible el que se adaptara al estado pequeño, tanto por el oxígeno como con la visión.

Yo lo que creo es que mucha gente que no esta interesada en esto (supongo), se toman mas en serio estas cosas que uno mismo que es fanático. Como dices, porque hay que encontrarle explicación a todo.

Karmix dijo...

Conciente o inconcientemente, los lectores de comics, aficionados a la ciencia ficcion, terror, fantasia, etc. hemos practicado algo que se conoce como Suspension of Disbelief. Es decir estamos concientes que hay proezas, seres o hechos que no existen, pero que damos por reales en el contexto de la historia.

Tomarse en serio los comics al grado de llegar a ese nivel de analísis es ser aun mas geek que los que los leemos