viernes, 25 de junio de 2010

La Muerte y sus demonios

(No se me ocurrió un mejor título)

Recientemente, a raiz de varios fallecimientos, he pensado mucho en la muerte y en cómo nos afecta.



Si tiene tanto poder, ¿por qué no mata un puerco y se lo come?

Toda nuestra concepción de la muerte se basa en el principio de que es algo malo. Se condena a quienes asesinan a una persona, en algunos lugares con la misma moneda. No estoy diciendo que la muerte sea algo bueno, pero tampoco que sea malo: Simplemente, no lo sé.

No sabemos que pasa luego de que una persona muere, pese a todas las ideas y teorías religiosas que presumen de lo contrario. Todos esperamos que los malvados sufran y los inocentes sean felices en la otra vida, si es que esta existe. Las únicas personas que tienen sufrimiento garantizado con la muerte de una persona son las personas cercanas al difunto.

En ese caso, de aceptar la pena de muerte, a quienes estamos condenando a un sufrimiento seguro es a las personas cercanas al condenado.



Y encima los obligan a cargar al baboso.

Existe otro peligro, y es justamente el desconocimiento que tenemos de la existencia posterior a la muerte. Sabemos que el cuerpo deja de funcionar y se carcome, ¿pero qué pasa con los pensamientos? ¿Pueden funcionar sin los impulsos eléctricos y neuronas que hacen funcionar al cerebro? ¿Siguen presentes las emociones y percepciones en la persona fallecida?

Imaginemos que una persona asesina a otra. El asesino es condenado a muerte. Ambos, asesino y víctima, están ahora en el mismo estado biológico: ¿Significa que están en el mismo plano o lugar? ¿Tienen ahora las mismas capacidades? ¿O acaso la "otra vida" resulta influida por nuestras acciones en esta vida?


  
Se busca por asesinato, robo de caballos, masticar chicle en clase y patear gatitos.


Hasta no saber la respuesta a cualquiera de estas preguntas, la pena de muerte me parece una decisión torpe y apresurada. Sabemos (o más bien esperamos) que un criminal muerto no volverá para molestarnos a los vivos. ¿Pero qué tal si lo estamos enviando de nuevo hacia su anterior víctima?




"Que se diviertan con sus nuevos amigos!"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este ha sido uno de los mas serios comentarios que has hecho y creo que una de tus mejores entradas.

Y estoy de acuerdo con lo que mencionas.

Kaiser dijo...

Gracias engendro :P

Meissa Star dijo...

Sufrimos porque nuestra concepcion de muerte es sinonimo de despedida, y no como el fin natural de un ciclo biologico, tambien nuestro concepto cultural de amor es egoista: No te mueras porque sufro. Estoy de acuerdo con tu comentario osbre la pena de muerte, y es que AUNQUE UD NO LO CREA, un asesino no tiene ni culpa ni consciencia, asi que para el, morir no es castigo. (te dije que mi comentario iba ser casi casi tesis jejeje) BUEN TEMA Y DA PARA SEGUIR PLATICANDO!

mariela dijo...

hola compañero y amigo... creo que es muy sierto lo que comentas de la pena de muerte.. yo nunca he estado deacuerdo con eso hasta se me hace algo absurdo el chiste es el sufrimuenti.. me vi muy sado ji ji pero es la realidad.. bye

Anónimo dijo...

Déspués de leer esto dejaré de cantar la canción "Mátenme por que me muero"

Anónimo dijo...

Cómo puedo agregar mi nombre? NO QUIERO SER ANONIMA!! ATTE. ROUX