domingo, 14 de febrero de 2010

Hablando de miedo...

Esta entrada fue inspirada por una conversación el día de hoy, mientras veía una película barata de "terror", de esas llenas de tripas y sangre,

(y Paris Hilton)


La pregunta: ¿Qué te da miedo?

Me di cuenta de que pocas cosas me asustan. Y no es que asustarme sea particularmente difícil... Los Sinestro Corps me dejarían como bebito chillón si me dijeran que tengo que atender a 4900 alumnos en tres días.

Haciendo memoria, me di cuenta de que sólamente tres películas han conseguido asustarme al grado de literalmente darme pesadillas. Ordenándolas de "menos miedo" a "más miedo", serían:


3.- El Libro de Piedra

Vi esta película (que curiosamente es la única película "de terror" en esta lista) por primera vez cuando estaba en la facultad. Recuerdo haber cambiado mi posición de "acostado relajadamente" al principio a "envuelto en un cobertor abrazando mis rodillas" al final.

Por qué? Porque lo que sucede es inesperado. Ver monstruos y destripamientos en primer plano no me asusta. Pero los vistazos fugaces, sombras misteriosas, y un final completamente inesperado sí.

2.- La Naranja Mecánica

Esta película la vi durante un curso en la facultad. Tuve que salir del auditorio con náusea y tremendas ganas de vomitar por la escena de la (OJO SPOILERS) violación en la casa del escritor.

Por qué me asustó tanto? Por la sugerencia -bastante cierta- de que uno jamás está realmente a salvo, por mucho que nos aferremos a la infantil creencia de que nada malo me puede suceder mientras estoy en mi casa. La violencia absurda, gratuita, y humillante a la que someten a las víctimas en esta película es muy perturbadora. Y hablando de eso...

1.- Canoa

Esta película me resulta especialmente perturbadora por varios motivos.

Para empezar, aquí no hay sorpresas: Desde la primera escena se deja saber que una turba enfurecida de más de dos mil personas lincharon a trabajadores inocentes, confundiéndolos con comunistas.

Aquí se puede ver fanatismo en primer grado, del tipo religioso-homicida. Da miedo ver a gente tan manipulada por el sacerdote que éste sólo arroja una acusación y el pueblo asesina a los sospechosos. Mucho se maneja en los medios de comunicación sobre la "nobleza y justicia" de un pueblo que se levanta en armas. Pero no muestran la violencia, ignorancia, humillación, tortura y muerte que estos hechos conllevan.

Por otra parte, en mi trabajo constantemente tenemos que ir a comunidades rurales para enseñar a los adolescentes el uso de métodos anticonceptivos, así que es un miedo bastante presente...

1 comentario:

Salsa De Coliflor dijo...

Cucarachas. No hay nada más terrorífico en este mundo que esas hijas de puta. D:

Pero, ¿películas que me asusten? El Aro en su versión original. O_o